El Mentidero

Un mirador en el desierto

El blog de la Compañía teatral del norte

Noticias, artículos, ensayos y más.

Se me quebró la voz.

El abrazador aplauso del público al que las antiguas paredes de El Mentidero ya se han acostumbrado, me apretó el corazón. Dos grandes del teatro en México, luego de cuarenta años, acababan de reencontrarse con el público que ellos mismos formaron a lo largo de su carrera.

La Cachetona, “Teatro pa’ llevar”, es un escenario sobre ruedas. Esto comienza a llamar mi atención: que, por medio de una estructura de aluminio, el uso de cortinas, un segundo nivel para hacerla de balcón, La Compañía Teatral del Norte tiene la capacidad de interpretar y representar un texto clásico de Shakespeare.

Algo que decir sobre el 2022

La Compañía Teatral del Norte, presenta sus resultados del 2022 y el trabajo desarrollado a lo largo del año en El Mentidero.

¿Qué se puede agregar de una obra que lleva 27 años escenificándose? Preguntarnos, quizás, si aún tiene validez en nuestra cambiante modernidad. Ahora me da por recordar las palabras de un escritor polaco, Witold Gombrowicz, cuando escribió: “La cultura infantiliza al hombre (dónde dice hombre léase individuo, ser humano, persona, etc.) porque ella tiende a desarrollarse mecánicamente y por lo tanto le supera y se aleja de él”. ¿Qué quiso decir con esto?

Porque sucedió que en el foro Roberto Méndez se presentó la obra La hora del bacanora e, inmediatamente después, se llevó a cabo la premiación de quien la escribió, el sonorense Sergio Galindo (1951), lo que a su vez brindó la oportunidad de conocer un poco más sobre su trayectoria como dramaturgo y el salvado destino que tuvo (tiene, hasta ahora) la casa de la Compañía Teatral del Norte, El Mentidero.

Si querías comprar boletos al momento de llegar era imposible. Se habían vendido todos los lugares. En el centro del patio de El Mentidero se erigía ceremoniosamente un tubo de acero sobre una plataforma negra. Esperamos, y a las 8 pasadas se explicó que un grupo de mujeres iría pasando una por una para expresarse a través del movimiento sobre un eje fijo. 

DMT: día 7: sangre caliente

Había un rectángulo en el suelo cubierto por una tela gris. Llegué a sentarme lo más cerca que pude. El público esperaba conversando, tomando quizás las últimas cervezas del fin de semana. Era domingo y en el patio percibí ese aire nostálgico de la borrachera, cuando se realiza el recuento de la noche anterior.

El sexto día en el Festival Internacional de Artes Escénicas ha sido, a mi parecer, el que ha ofrecido la variedad más rica de eventos, no porque los shows hayan superado todos los anteriores, sino porque han sido, precisamente, los más diferentes entre sí.