Hamlet, príncipe de Sonora

El montaje, dirigido por Paulo Galindo, expone sin filtros las pasiones humanas más oscuras: la ambición, la lujuria, la venganza, la envidia. Aquí no hay solemnidad, hay tensión. No hay castillos, hay estructuras metálicas. No hay cortes reales, hay un escenario sobre ruedas en un patio urbano.

El poder, la locura y el espejo de lo humano en El Mentidero.

Hamlet, príncipe de Sonora es el cierre de una trilogía que ha llevado a Shakespeare por caminos poco habituales. Tras Andrónicus, Romeo y Julieta: el amor en los tiempos del TikTok, la Compañía Teatral del Norte presenta esta nueva versión del clásico con una puesta en escena cruda, incómoda y profundamente actual.

El montaje, dirigido por Paulo Galindo, expone sin filtros las pasiones humanas más oscuras: la ambición, la lujuria, la venganza, la envidia. Aquí no hay solemnidad, hay tensión. No hay castillos, hay estructuras metálicas. No hay cortes reales, hay un escenario sobre ruedas en un patio urbano.

Los actores aparecen con rostros maquillados como payasos viejos, gastados, que buscan provocar la risa incomoda. La iluminación, inspirada en la luz de la vela, genera sombras y contrastes que refuerzan el desconcierto. El diseño sonoro, creado por el maestro Miguel Hernández, combina capas, ruidos y texturas que alteran el ánimo y mantienen la tensión al límite. Por momentos, parece que el aire se espesa.

Esta obra forma parte del proyecto La Cachetona: Teatro pa’ llevar, un escenario móvil diseñado para acercar el teatro a zonas alejadas o con poco acceso a actividades culturales. En 2025, además, la Compañía Teatral del Norte cumple 30 años de historia, y lo celebra haciendo lo que mejor sabe: teatro directo, necesario y sin concesiones.

Hamlet, príncipe de Sonora no es una versión amable. Es una advertencia. Una reflexión incómoda sobre el poder, la muerte y lo que queda cuando todo se pudre por dentro.

La entrada es libre. El escenario está listo. El resto… tendrás que verlo.

Contiene imágenes y situaciones que pueden resultar inquietantes para público infantil. Se recomienda para mayores de 15 años. La decisión final queda en manos de madres, padres y tutores.

Más publicaciones

El generoso aroma de tu cocina.

Sobre la instalación de talegas en la entrada de El Mentidero realizada por Paula Martins. Solo cuatro años después de mi llegada a la Ciudad

30 años de la Compañía Teatral del Norte.

Hace tres décadas nació oficialmente la Compañía Teatral del Norte. Entre promesas incumplidas, adversidades y un contexto hostil, hemos resistido creando, transformando y compartiendo con ustedes. Hoy celebramos 30 años de historias, luchas y complicidad con nuestro público, porque El Mentidero es nuestro, pero es para ustedes.

Algo de nuestros primeros 30 años 

Desde una caída en el Palacio de Álamos hasta la recuperación de un edificio en ruinas, esta crónica celebra los 30 años de la Compañía Teatral del Norte, el estreno de Güevos Rancheros y los logros de El Mentidero como epicentro cultural. Un homenaje al teatro hecho con terquedad, cariño y comunidad.
📅 Consulta la cartelera completa en: www.mentidero.mx/cartelera

C O N T A C T O

Aquí estamos pendiente cualquier cosa…

contacto@mentidero.mx

Nuestro horario de oficina es de de 10:00 a 2:00 y de 4:00 a 6:00.

Av. Sufragio efectivo no. 39 Col. Centro, Hermosillo, Sonora, México