El Mentidero

Somos tres: rueda de prensa sobre los festivales artísticos.

por Luis Enrique Araoz

Esto ocurrió el pasado martes 17 de noviembre. Y probablemente el siguiente año, si no se cae el cielo o nos encerramos a causa de otro virus mundialmente aterrador, se dirá algo similar en esta rueda de prensa: que del 19 de noviembre al 4 de diciembre Hermosillo va a ser un chingo de arte. 

         Los sonorenses e, incluso, los habitantes de la región noroeste de México se vuelven público y partícipes anuales de estos tres festivales:

·  El Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD)

·  La Fiesta de la Música

·  El Festival Internacional de Artes Escénicas (DMT)

Y, ¿qué se dijo en esta ocasión? Ya entro en materia.

         Por supuesto que el lugar estaba lleno. Había funcionarios públicos, periodistas, participantes y público interesado. El aire, por ser de nuevo el foro Roberto Méndez, era teatral y la tonalidad rojiza anunciaba que algo dramático sucedería.

         Paulo Galindo, director de la Compañía Teatral del Norte comenzó. Hemos recuperado esta casa, dijo refiriéndose a la casa de El Mentidero, y con ella hemos corroborado el poder de transformación que tiene el arte en nuestra sociedad, en nuestras calles y en la educación de nuestros niños. Por eso es importante seguir provocando, entusiasmando, enamorando a través de lo que hacemos a través del teatro, la música, el cine y la danza. “El Mentidero ya es un referente para el arte en el norte del país, los de afuera hablan muy bien de nosotros y me da muchísimo orgullo decirlo”.

         Aquí el compromiso es claro: acercar el arte a nuestra gente. “Nosotros tres hemos decidido encabezar este acto de rebeldía”, dijo Paulo. ¿A qué se refiere?, me pregunté. El tiempo para las dudas viene al final. Ahora lo mejor es poner atención a lo que dicen porque la rueda no deja de girar.

         Pável López toma la palabra. Dice que el propósito de llevar a cabo la Fiesta de la Música es invitar a los artistas del sonido a salir a la calle para celebrar el día del músico que se lleva a cabo el 22 de noviembre, eso sí, la fiesta será el 19, con músicos no solo de Hermosillo, sino también de Tijuana, La Paz, Rosarito, Mazatlán, Chihuahua, Empalme, San Luis Río Colorado y Tucson, Arizona.

         Músicos emergentes, apoyo al artista local, esto ya lo he escuchado antes, pero aquí lo necesario: tratar de lograr para las siguientes ediciones un pago cuando menos simbólico y digno para todos nuestros artistas. “Trabajamos para lograr esta meta”.

         Fernanda Galindo toma ahora el micrófono, ella representa al Festival Internacional de Cine del Desierto que se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre. Un festival que inició con una comunidad de cineastas y 10 personas en el público ha llegado a convertirse en algo sumamente esperado, donde se generan filas y filas de personas interesadas en ver las películas que proyectan. Muchos hemos sido testigo de la calidad que maneja este evento, el cual lleva dos años en pausa, una pausa que, como ella aclara, ha sido interesante y reflexiva, pues “hace bien pensar en este mundo tan acelerado, detenerse y ver hacia dónde vamos”.

         Mantener el esfuerzo no es fácil, pero la retribución ha sido prácticamente inmediata, ya que este festival ha creado públicos e incluso cineastas. Por lo mismo, puede decirse que en Sonora se está creando un capital cultural de cinematografía muy importante. María Fernanda denota la relevancia que tiene entonces mantenerse unidos, formar alianzas entre los grupos productores de artes escénicas, música y cine, áreas que, en este caso, se dividen en distintos festivales por cuestiones prácticas.

         Y hablando de divisiones, Fernanda anticipa que el tema principal del FICD será “Las fronteras difusas”. ¿A qué se refiere? Por un lado, a estas películas que se mueven entre los géneros del documental y la ficción (género híbrido que tiene ahora un gran auge). Por otro lado, también se refiere a la necesidad de romper barreras y límites entre territorios, identidades y naciones. Al respecto, viene Film Tucson, no solo como apoyo y participante, sino también a manera de vías, de posibilidades, pues, como María Fernanda establece, la casa productora ha abierto sus puertas a quien quiera producir cine en esta ciudad de Arizona.

         Por medio de proyecciones, talleres, masterclasses, conferencias, diálogos y muestras buscarán voltear a ver, sentirse parte y crecer como una hermandad latinoamericana, fomentando con esencial interés la participación de las mujeres escritoras, productoras y directoras de cine.

         Ahora Paulo vuelve al micrófono para hablar sobre el primer Festival Internacional de Artes Escénicas que durará una semana completa, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, de lunes a domingo.

DMT, dice Paulo, una experiencia que tienen que vivir.

Un gran sapo está detrás de él, la mirada expectante, su piel brilla en tonos azules.

Danza, Música y Teatro.

Me parece evidente la relación entre el evento y el anfibio mundialmente reconocido y endémico de la región sonorense. Una experiencia que transforma. “Venir a El Mentidero es vivir algo que no se ha vivido antes”, afirma Paulo. Al respecto, establece que un enorme porcentaje de espectadores, jóvenes y adultos ha visto por primera vez una obra de teatro en este foro, por ello, “lo mejor que podemos hacer es ofrecer espectáculos de muchísima calidad”.

Los invitados de este festival han sido premiados en festivales internacionales por sus actos de circo, clown, música en vivo y teatro inmersivo. Vienen de Cataluña, Francia, Argentina, Ciudad de México. Artistas locales serán los anfitriones y, por supuesto, también darán espectáculo. El video que proyectaron para presentar la idea lo anuncia todo como una gran fiesta, donde la risa y las sorpresas serán herramientas claves de transformación mental y social.

Este festival, a diferencia del resto, tendrá una cuota de recuperación: $250 pesos por un pase que te permitirá entrar a las funciones de todo un día. Aquí es donde muchos reniegan. Porque en general se prefiere pagar una cena o unas cervezas en el bar antes de pagar un boleto de teatro que te permitirá ver dos o hasta tres espectáculos. (En otra ocasión hablaré de esto, me refiero, a los gustos y las preferencias y por qué muchas veces no queremos pagar por el arte.) Pero cabe advertir lo siguiente, el festival no vuelve sino hasta el otro año. Hay artistas que vienen por primera vez a América y vienen, precisamente, a Hermosillo, al festival DMT.

Me gusta pensar que el público será numeroso y brindará eso que en mis viajes escucho seguido, que las personas de Sonora somos a toda madre. Aunque también hay que decirlo, esto es relativamente nuevo. ¿Cómo vamos a reaccionar ante cada espectáculo? Los representantes de cada festival afirman que explicar muchas veces en qué consiste un festival de esta índole es complejo para los que no lo han vivido. Por eso, “lo mejor es vivirlo para entenderlo”, dice Paulo. Para entender qué sucede con nosotros cuando experimentamos eventos como estos. Para entender también cómo es que el flujo de personas, de invitados, de viajeros estimula la economía de la región, no solo para las sedes de los eventos, sino también para los medios de transporte, los restaurantes, los bares, los cafés, etc. Quizás por esto es que los funcionarios se sienten motivados a decir algo al respecto.

Conferencia de prensa en el Foro Roberto Méndez Romandía de El Mentidero.

Mariana González, directora del Instituto municipal de cultura y arte, cree que es importante apoyar las iniciativas artísticas y culturales independientes, pues es así como se da voz a otras libertades, otros criterios que solo pueden presentarse gracias a la autonomía y liderazgo de los que organizan dichos eventos.

Tirso Amante, director de Radio Sonora, la radio que será sede de transmisiones en vivo desde la una de tarde para la Fiesta de la Música, reconoce las adversidades de estos proyectos y se muestra sorprendido de que una radio pública, como lo es Radio Sonora, no se haya antes asumido como altavoz principal del evento. Y aquí retoma algo que ya se había dicho antes: el deseo porque la labor artística deje de ser tan precaria, “porque se llega a creer que las, les y los artistas viven de aire, inspiración y aplausos, pero también tienen que pagar cuentas, tampoco tienen seguridad social ni acceso a viviendas, entonces hay que pensar en dignificar la labor artística, y ojalá estos foros sean para la reflexión, no solamente para crecer el espíritu y el alma a través del arte y la cultura, sino también a través de la reflexión del futuro de las, les y los artistas”.

Y justo después, Célida López dice que es momento de reconocer que estamos empezando a ver una nueva era para las artes en Hermosillo. Nueva, no solo por las diversas iniciativas que ya se concretizan en la sociedad sonorense, sino también porque “viene en el presupuesto del 2023, como parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, porque hay que decirlo, sin avergonzarnos, pero sí como un compromiso para atenderlo, la mayoría de los sonorenses nunca ha estado en una función de teatro […]. Yo creo que también hay que considerar el presupuesto para que los tres festivales tengan una colaboración del Estado, a mí me parece que es muy importante también poder apoyar sin el ánimo de ningún protagonismo. Lo menos que necesitamos es que estos eventos y estas iniciativas se vean como una iniciativa pública. Yo creo que la autonomía, la independencia y el liderazgo de ustedes es lo que va a hacer que esto permanezca más allá de administraciones”.

         Suenan los aplausos. Celebran. Preguntan.

¿A qué se refería Paulo al principio cuando habló de un acto de rebeldía? Me responde: “de alguna manera para nosotros, el arte es un acto de rebeldía en estos días. Hacer arte es ir en contra de todo o, más bien, en contra de lo que pareciera ser el común denominador. Cuando se habla del apoyo para mejorar la sociedad se habla del deporte, de la cultura, pero se habla poco del arte, por eso digo que somos unos rebeldes, porque nadie más lo mira, nadie más lo quiere hacer, y de alguna manera siento que es así. Yo me siento entre un grupo de personas que está en modo protesta. Existimos, buscamos que reconozcan el trabajo del arte, el beneficio que tiene. Mantenemos una lucha en medio de un desierto en donde el arte ha sido fundamental, pero nunca reconocido como tal. Por eso siento que somos rebeldes, que encabezamos un acto de rebeldía”.

FICD:

https://www.ficdesierto.com

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Fiesta de la música:

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DMT:

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