Saldos de El Mentidero el 2021. - El Mentidero

El Mentidero

Saldos de El Mentidero el 2021.

Publicación de la Memoria anual de la Compañía Teatral del Norte, A.C., 2021

Hermosillo, Sonora, 20 de Marzo del 2022. La redacción. Entre los primeros datos que saltan a la vista en el documento que da cuenta puntual de los resultados del trabajo realizado en 2021 por un equipo de 24 personas entre actores, personal administrativo y voluntarios, la Compañía Teatral del Norte, Asociación Civil, registra una afluencia de espectadores que alcanza los 4,768. La cifra adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que El Mentidero -sede de la Compañía- se mantuvo cerrado por causa de la pandemia todo el 2020 y sólo abrió sus puertas hasta mayo del 2021 y esto con aforo limitado en razón de  las disposiciones sanitarias que rigieron su funcionamiento el resto de ese año.  Los datos se ven enriquecidos por la información demográfica detallada de los asistentes que resulta, además, del mayor interés para quienes como esta agrupación, llevan a cabo esfuerzos encaminados a la profesionalización de las Artes escénicas en Sonora. No menos importante resulta la notable apertura y la capacidad técnica y logística del personal de El Mentidero para recibir a otras agrupaciones locales y nacionales de teatro, danza y música: 17 en total, con 104 artistas participantes.

A pesar de la Pandemia, el saldo es además de positivo, ejemplar.  

Detrás de el ejercicio de recabar, organizar y dar a conocer públicamente esta memoria, se deja ver con claridad el proceso de maduración y profesionalismo que la Compañía ha venido experimentando durante los 26 años que preceden al documento. No por otra razón, durante 2016 la agrupación resultó beneficiaria del Programa MEGA, antes México en Escena de la Secretaría de Cultura Federal.  El acceso ganado a tan importante programa dentro del que continúa y el que tiene como propósito fomentar justamente la continuidad a mediano y largo plazo; estimular la autonomía artística y administrativa,  así como la consolidación de trayectoria, perfil artístico y lenguaje propio de agrupaciones profesionales con vocación por la artes escénicas, ha significado para la Teatral del Norte, la gran oportunidad de aprovechar, con base en la tenacidad y la responsabilidad del compromiso adquirido, este que sin duda constituye un impulso esencial y trascendente para la consecución de los objetivos que el Programa plantea. 

El auténtico ejercicio de transparencia que como Asociación Civil, la CTN lleva a cabo con la publicación del documento en cuestión, permite el acceso a quien lo desee, al conocimiento en la administración de sus recursos que, entre otras cosas, denota la importancia de implementar estrategias que permitan la diversificación de fuentes de financiamiento.

Entre los objetivos alcanzados, destaca igualmente la labor que en el rubro de autogestión ha venido realizando la CTN al haber conseguido una modificación al Reglamento Artístico de Espectáculos Públicos del Municipio de Hermosillo para integrar a éste un nuevo giro comercial que de nuevo extiende sus beneficio a otras agrupaciones de similar interés: el de “Centro Artístico y Cultural”. 

Aunado a los comentarios del público en redes sociales y notas de prensa, la publicación del documento que da  cuenta –entre otros- de los resultados mencionados, confirma la idea de que el trabajo responsable y transparente de una Asociación Civil como esta, es tan relevante como el de cualesquier otro sector económico, al coadyubar de manera importante en la atención, por parte del Estado, de las necesidades apremiantes surgidas en sectores como en este caso el cultural.

Sección de Ingresos e Inversión que se puede encontrar en el .PDF publicado.

“La mayoría de quienes conforman el sector artístico de nuestro país – afirma el Director Ejecutivo de la CTN, Paulo Galindo-  trabaja en la informalidad, debido a que  las condiciones impuestas por el gobierno son ciertamente engorrosas y complejas. Hace falta recorrer un largo camino en la creación de leyes y normatividades que protejan, fomenten e impulsen el trabajo de los artistas. Ahora, bien, aún así y  por complicado que resulte, el esfuerzo que conlleva el organizarse para trabajar en el marco de la formalidad, redunda en mayores y mejores resultados”. Y agrega: “Es imprescindible, para el logro de resultados significativos, entender y asumir sin prejuicios, que las Asociaciones Civiles, cualesquiera que sea su vocación, también son empresas. La diferencia estriba en que la utilidad resultante debe traducirse de manera nítida y transparente, en beneficio social”.

El Mentidero, sede de la CTN y lugar de los hechos.

Por su parte, el fundador de la CTN, el Maestro Sergio Galindo, en clara referencia al documento dado a concer públicamente, así como a la concreción del sueño soñado por toda agrupación teatral de contar con un espacio propio para garantizar su independencia, ha dicho:  Celebro que la advertencia del “cuidado” que cita la famosa consigna que reza: “cuidado con lo que sueñas porque puede convertirse en realidad”, esté resultando todo un logro bajo la dirección Ejecutiva de mi hijo Paulo Sergio Galindo. Se honra con ello, la antigua tradición teatral de heredar de padres a hijos la responsabilidad de dirigir una Compañía como la Teatral del Norte. 

La Memoria 2021 se encuentra disponible para su consulta en el sitio web de El Mentidero en el siguiente enlace: https://www.mentidero.mx/memoria2021/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *