Esta es una transcripción realizada por Inteligencia Artificial.
Entrevista realizada en Octubre del 2020.
Paulo Galindo: Ya tenemos con nosotros a un gran invitado en El Mentidero Live 2.0 para abrir nuestra segunda temporada: nada más y nada menos que el talentoso, simpático, y guapísimo actor mexicano, Rodrigo Murray. ¡Qué honor tenerte con nosotros!
Rodrigo Murray: Después de esa presentación, querido Paulo, creo que mejor me quedo callado el resto del tiempo y lo dejamos así. Muchas gracias, hasta luego.
Paulo Galindo: Es un encanto platicar contigo. Nos conocemos desde hace tiempo, tenemos amigos en común, y me encanta la idea de que nos cuentes un poco más sobre la vida del actor en México. Somos una compañía de teatro, y nos interesa mucho conocer tu perspectiva.
Rodrigo Murray: Primero que nada, agradezco mucho que me hayan invitado. Adoro toda la parte del norte del país, especialmente Sonora. Tengo un entrañable amigo en común, Jesús Ochoa, con quien conocí muy bien a tu padre y a tu tía, que en paz descanse. Son personas adorables y maravillosas, y a la postre, te conocí a ti. Opino exactamente lo mismo de ti, Paulo. Ojalá algún día trabajemos juntos porque me gusta mucho lo que haces.
Yo nací en una casa de actores. Mi padre fue actor durante toda su vida. Hace tiempo que ya no actúa, debido a su avanzada edad y a problemas de salud. Esto no sería excusa para alguien como López Tarso, ¿verdad? Pero bueno, en el caso de mi viejo, sí lo es. Hace tiempo empezó a sufrir de demencia.
Crecí con un padre actor y una madre médica. Tengo cuatro hermanos, y todos, en algún momento, nos dedicamos a la actuación. A mí prácticamente ni me preguntaron, fui niño actor. Lo primero que hice fue a los 9 años, en una película de mi padre, y desde entonces no he dejado de trabajar. Para mí, la vida de actor es como la vida común y corriente, o diría yo, común y silvestre, porque no soy muy corriente. No podría entender otra forma de vivir.
Cuando pasó lo de la pandemia, en donde estuvimos seis meses sin actividad teatral, me sentí vacío. La actuación es mi forma de vida. No importa si hay una buena ganancia económica, lo importante es que lo que hago me llene espiritualmente, que tenga que ver con un buen personaje, una linda compañía, un buen director y un buen guion. Creo que encontré mi vocación muy pronto, afortunadamente. En algún momento, dudé en estudiar medicina, claro, por influencia de mi madre, quien además de ser médica, estudió arquitectura. Una mujer increíble.
Paulo Galindo: El arte estaba presente en tu casa, ¿verdad?
Rodrigo Murray: Exactamente. Mi madre diseñó muchas de las producciones de mi padre; era la constructora, la escenógrafa. El entorno me orilló hacia la carrera de la actuación y las tablas. Estudié teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Escuela de Teatro. Actualmente doy clases los lunes y los viernes. Estamos en un periodo vacacional, pero en 15 días retomamos las labores, en mi caso, como docente.
Paulo Galindo: Eres un actor de los pocos en México que tiene el privilegio de moverse con facilidad entre el teatro, el cine, la televisión y el radioteatro. ¿Cómo es para ti cambiar de un medio a otro?
Rodrigo Murray: Siempre lo he dicho: me casé con el teatro y tengo dos amantes, el cine y la televisión. Una de estas amantes es más barata, más ‘putona’, por decirlo así, y la otra es un poquito más cara, más exigente. Pero el teatro es donde todos los actores deberían formarse.
Entiendo que el teatro, el cine y la televisión son distintos lenguajes, como cuando uno habla español, pero también le gusta el italiano o el francés. Estos distintos lenguajes hay que tratarlos de entender. El verdadero trabajo no está en el medio, sino en la creación del personaje. Si entiendes al personaje, da igual en qué medio lo pongas, vas a nadar como pez en el agua.
El secreto, si se le puede llamar así, es trabajar a partir de la imaginación. Leer, estudiar, ver series, ir al teatro, visitar museos… Todo lo que enriquezca tu acervo cultural servirá eventualmente para construir un buen personaje.
Paulo Galindo: Nos podríamos seguir platicando dos horas, pero el tiempo es cruel. ¿Qué estás haciendo actualmente? Porque estás bastante movido.
Rodrigo Murray: Me gustaría quedar contigo y en algún momento poder ir para allá a dar una plática, una charla, o hacer un masterclass. Pero en este momento, estoy al aire los jueves a las 11 de la noche con Renta Congelada, un programa que sale por el canal de las estrellas.
Estoy a punto de estrenar El Marido Perfecto, con Jesús Ochoa, Lisa Owen, Cecilia Galeano, en el Teatro Insurgentes. Además, en breve estrenaremos El Testamento de la Abuela en Netflix, una película que sigue la saga de La Boda de la Abuela y El Cumple de la Abuela. Y también estoy retomando el semestre en la universidad, sacando a pasear a la perra y cocinando mole de guajolote.
Paulo Galindo: Ojalá que esta obra se dé la vuelta por aquí, sería genial verte en Hermosillo.
Rodrigo Murray: Me encantaría.
Paulo Galindo: Ya sabes que en Hermosillo tienes tu casa. Cuando quieras, eres bienvenido. Gracias, Rodrigo. Un abrazo de parte de toda la compañía y toda nuestra admiración para ti. Te agradecemos mucho que hayas estado en El Mentidero Live 2.0. ¡Hasta luego!
La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de El Mentidero. Ver aquí