El Mentidero

Obras cortas

Fiel al  espíritu de apertura a toda manifestación artística encaminada al enriquecimiento de contenidos y propuestas a la consideración de quienes amablemente nos siguen, abrimos un espacio para dar cabida a los resultados del taller de dramaturgia impartido a petición del Centro Cultural Helénico por nuestro fundador, el Maestro Sergio Galindo, como parte de su compromiso  con el Sistema Nacional de Creadores de Arte al que actualmente pertenece.

 Centro Artístico y Cultural El Mentidero.

Hermosillo, Sonora, 10 de octubre de 2022

Como resultado de la llamada Retribución Social a que nos compromete la pertenencia al Sistema Nacional de Creadores de Arte, las obras cortas aquí presentadas fueron escritas durante el taller en línea convocado por el Centro Cultural Helénico, del 7 al 23 de Junio de 2022, que tuve el enorme gusto de coordinar.

 Más allá de la calidad que en distinto grado poseen los textos – y que dejamos a criterio del lector- está la experiencia de haber puesto en práctica algunas de las herramientas expuestas por el coordinador con el objetivo de alcanzar los fines propuestos por quienes de manera entusiasta atendieron sugerencias, compartieron ideas y opiniones, expresaron dudas y frustraciones durante las diferentes etapas del taller. No menos importante está el hecho de haber iniciado y concluido –para algunos por vez primera- un texto dramático de su autoría.

Algunas de las herramientas aludidas se pueden advertir en el formato común a los textos compuestos por cuadros con instrucciones igualmente comunes y separados por oscuros a los que hemos denominado oscuros activos. Por dónde empezar fue la pregunta detonadora de la escritura que se encaminó por el sorpresivo descoyunte del tiempo lineal y atravesó por los oscuros hasta llegar a la idea compartida de un final pretendidamente perturbador.

La experiencia ha sido rica y aleccionadora gracias al entusiasmo y los hallazgos de los participantes, así como de la labor siempre diligente de Aída Andrade y de Alin Mendoza, del Centro Cultural Helénico. Gracias también al entusiasmo e interés del compañero José Castellanos Infante, quien ha revisado los textos y hecho los comentarios pertinentes.

Sergio Galindo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.