El Mentidero

¿A qué suena la libertad?

Paulo Galindo.

Mientras las quinceañeras, las pisteadas y los bares nos siguen recetando la misma Sopa de Caracol todos los fines de semana, permítaseme enfatizar: ¡LA MISMA SOPA DE CARACOL! ¡TODOS! los fines de semana, en El Mentidero se abre un espacio, los sábados, para que los músicos puedan tocar lo que les dé su chingada gana.

El respetable podría pensar que el músico es feliz viviendo de su arte. Y sí, lo es. Pero, al igual que nosotros, los actores que ejercemos el oficio —como decía el gran Héctor Bonilla—, “cuando hacemos la novela o Caperucita Roja” obligados a pagar la renta, hay otras cosas que nos producen verdadero placer. Y eso es lo que viene intrínsecamente con la verdadera razón de dedicarse al arte: el placer de sentir placer solo por hacer y decir con total libertad lo que nos dé la gana decir.

En eso se han convertido, para los músicos de Hermosillo, los sábados de Jam Sessions en El Mentidero. El sábado donde los músicos tocan lo que les da su chingada gana tocar.

Por eso y para eso nació El Mentidero. Por eso lucha cada fin de semana para sobreponerse a la voracidad de los eventos sociales y al desmadre que ya ocurre en el centro de Hermosillo, donde el arte llegó para transformar la zona y favorecer la actividad comercial.

No hablo de una cantina más que, algún día, abre espacio para los músicos “urgidos” de chambear. Hablo de un espacio donde la prioridad es el artista y su arte, y que lleva como accesorio la sheve helada y un buen bacanora. Aquí el orden de los factores sí altera el producto, y ha sido evidente.

Mientras otros espacios ven al artista como mero “entretenimiento de los comensales” —así lo enuncia literalmente la Ley de Alcoholes del Estado—, condicionando al artista a tocar la rola de moda para atraer clientes y vender a diestra y siniestra la mayor cantidad de sheve posible, El Mentidero se consolida, como lo hemos dicho y seguiremos diciendo siempre, como un espacio de libertad para los artistas.

¿Quieres saber a qué suena la libertad?
En Hermosillo, solo los sábados de Jam Seshions en El Mentidero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *