Texto leído por Paulo Galindo en la develación de placa, al término de la función de Güevos Rancheros en El Mentidero el 16 de Agosto del 2025.
Hace treinta años, bajo la promesa del gobierno de recibir un teatro en comodato, mi papá y Roberto Méndez hicieron oficial la existencia de una compañía de teatro que en realidad había nacido por lo menos veinte años antes. Esa promesa, como suele pasar todavía en nuestros días, no se cumplió. Pero ese sueño no murió.
El festejo de hoy no es solo un cumpleaños: es un reconocimiento a todas las personas que hemos encontrado en nuestro camino a través del teatro. Generaciones de actores, técnicos, curiosos, voluntarios, mitoteros… de todo ha pasado por esta compañía. Gracias a todos ellos.
Y para dimensionar lo que celebramos, les comparto un dato: según el INEGI, en 2020 el 70% de la población en México nunca había visto una obra de teatro. En 2024, ese porcentaje subió a casi el 90%. Y aquí estamos nosotros, en medio de nuestro hermoso desierto, celebrando treinta años de hacer teatro. Siete de ellos, en nuestra propia casa: El Mentidero.
Hacemos teatro en un contexto sumamente hostil, sabemos bien lo que implica luchar contra la adversidad. Y lo hacemos para nosotros, por el placer de hacerlo, y luego lo hacemos para ustedes, porque ustedes son parte fundamental de lo que define nuestro quehacer.

Treinta años después, celebramos esa resistencia, esa terquedad convertida en arte, y esa complicidad con el público que nos acompaña.
El beneficio de una compañía con tantos años de trabajo no ha sido solo personal ni de un pequeño grupo. Hemos sabido asumir la responsabilidad de abrir camino, no solo levantando la voz por el gremio, sino poniendo las acciones por delante. Propusimos y creamos el Estímulo Fiscal para las Artes en Sonora, que ha permitido que por primera vez en la historia de nuestro Estado, los artistas Sonorenses tengan acceso a recursos en montos sin precedentes para crear. Logramos cambiar el Reglamento de Espectáculos Públicos de Hermosillo para que se reconociera la existencia de los centros artísticos y culturales. Con la llegada de El Mentidero, transformamos esta zona del centro histórico de nuestra ciudad. Y hoy podemos decir, con humildad, con orgullo y sin exagerar, que somos el teatro en Sonora que más espectadores recibe durante el año. Ahí están nuestros números: www.mentidero.mx ahí pueden encontrar nuestras memorias, con datos e información precisa por año, que decidimos hacer pública en un ejercicio también de solidaridad y congruencia.
Ni qué decir de un modelo de trabajo que hemos construido desde el arte, basado en la generosidad, en el respeto, en la solidaridad y en el amor por lo que hacemos, siempre en beneficio de ustedes. Porque El Mentidero es nuestro, pero es para ustedes.
Gracias a todos. ¡Felicidades!


